Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

miércoles, 5 de agosto de 2015

, , , , , ,

10 mentiras del #multinivel que …NO son mentiras? Segunda Parte.

Bien, hemos llegado a este segundo post en donde seguiremos analizando cuales son algunos de los argumentos más usados en contra de las empresas de multinivel y porque muchas personas creen que son mentiras, en la primera parte estuvimos analizando como es que se usan estas falacias o verdades a medias para confundir a todos, tanto a nuevos emprendedores que están buscando oportunidades reales de hacer negocios serios con nuevas empresas de mercadeo de redes que están aperturando en nuestros países como así también a los medios de comunicación, profesionales en ciencias económicas no especializados en multinivel, gobiernos y personas comunes que “compran” estas mentiras o medias verdades a supuestos difusores de la verdad, cuando en realidad se trata de confusiones grandes y puramente basadas en desinformación y falta de experiencia en este modelo de negocios.

Para poder entender la realidad acerca del network marketing multinivel hay que poder entender las mentiras que se dicen, las medias verdades, las falacias y el contexto de quien y porqué lo dice. Muchos de los argumentos que seguiremos analizando basados en el artículo de EstafasMLM llamado “Las10 grandes mentiras de las empresas MLM y modelos de negocios multinivel” son construcciones basadas en prejuicios, en estereotipos de malos emprendedores que hacen multinivel (lo cual no quiere decir que hay buenos emprendedores haciendo multinivel y además que la industria del multinivel no es mala, sino que hay personas que como en todo negocio se crean una imagen y abusan de la desinformación que tiene el no especialista, hay que decir una verdad un poco incómoda en este punto: en multinivel es muy fácil hacerse una imagen porque los costos comparados a hacerse una imagen en la industria de la televisión o de las ventas de –inserte aquí lo que quiera- son muchísimos más bajos que en cualquier otra industria y el alcance de una campaña para multinivel siempre es internacional si se usa internet, y hay que aceptar que esto es un punto a favor de los oportunistas y en contra del marketing de atracción) pero que además de ser malos emprendedores suelen ser personas sin ningún sentido de moral y que si se los rastrea en sus referencias anteriores suelen tener un pasado turbio, no siempre pero los que dañan al multinivel suelen ser ese tipo de personas.

Bien sigamos analizando los otros cinco argumentos que son medias verdades:

La sexta mentira dice: Conseguir el éxito económico en un negocio multinivel sólo es cuestión de constancia. Todos tus amigos y conocidos serán tus clientes de por vida y tu negocio crecerá exponencialmente.

Parte de este argumento es “La comercialización de productos basada en la venta a familiares y amigos es el elemento destructivo que predomina en la personalidad de un emprendedor. Las personas no son gratas a las presiones a la hora de decidir realizar una compra.” Y debo decir que estoy completamente de acuerdo.

Los verdaderos y más exitosos emprendedores que distribuyen productos de multinivel en todo el mundo no lo hacen con su red en base a amigos y familiares, lo hacen con una red de consumidores que están interesados y usan los productos no porque se lo recomienden ellos sino porque le encuentran utilidad real, es decir estos emprendedores exitosos apuntan a un mercado con demanda y lo satisfacen.

Igualmente es importante señalar que este argumento de prospección no lo usan todos los multinivelistas, sino aquellos novatos que aún no conocen las verdaderas formas de promocionar un producto. Recordemos que muchas personas lamentablemente se meten en empresas de multinivel debido a que “escucharon”, a que “suponen” que pueden ganar miles de dólares rápido en este tipo de negocios, es decir, entran basados en un prejuicio y peor aún, entran esperanzados (cuando en realidad nada tiene que ver la esperanza con un negocio) en que van a obtener ingresos rápido y aquí el agravante rotundo que sella su fracaso: entran sin tener experiencia previa en ventas. Si le sumamos a esto un pésimo distribuidor que también es novato y que les dice algo como este argumento que estamos analizando, algo así como “no tienes que hacer nada, solo tienes que invitar a tus amigos y recomendárselo a tu abuelita”, entonces ahí sí, puedo decir que estamos ante una estafa de un viejo tipo pero que no deja de ser una estafa, la estafa emocional al emprender un multinivel.

Dejémoslo claro de una vez y por todas: El multinivel, o la venta de –inserte aquí lo que quiera- no son negocios para hacerlos con personas sin experiencia aunque sean de confianza. Todos los negocios requieren cierto tipo de conocimiento y de experiencia que usualmente nada tienen que ver con nuestros amigos o familiares y estos no son una opción para comenzar un negocio., entonces el grado de credibilidad de este argumento es de 0%.

Séptima mentira MLM: Un negocio multinivel puede realizarse a tiempo parcial o en los ratos libres. Dedicarle sólo unas pocas horas semanales provocará una considerable fuente de ingresos a corto-medio plazo.

La persistencia con la que hay que trabajar un multinivel convierte a cualquier emprendedor en vendedor durante venticuatro horas diarias” dice el creador de estas diez mentiras y lamento decir que esta mentira que el presenta como una verdad irrefutable es también una mentira. Hoy sabemos que muchos negocios pueden automatizarse, el multinivel no puede automatizarse completamente como otros negocios, eso es cierto, pero puede permitirnos generar un volumen de ingresos que nos permita tener mucho tiempo libre y generar más ganancias haciendo crecer redes y vendiendo más productos en nuevos mercados, porque? Porque hoy tenemos internet y podemos hacer webinars simultáneamente con líderes de todo el mundo o podemos prospectar simultáneamente en varios lugares sin presencia física y sin tener que recurrir a publicidad no segmentada, internet soluciona todos esos problemas muy comunes de la prospección offline.

Aquel multinivelista que trabaja 24 horas en su negocio lo está haciendo mal porque no hay ninguna razón para que su red le consuma todo el tiempo que tiene. El multinivel es fácil, uno necesita crear una o dos redes fuertes, apoyar a sus líderes, controlar el volumen de productos y calcular ganancias por país. Si tu quieres hacerlo más rápido o más lento es otro tema. Hay emprendedores que por su experiencia y conocimiento generan 100 mil dólares en seis meses en tres países, otros que generan mil dólares en ganancias en 3 meses, otros que no generan nunca ganancias porque en su ciudad el producto es muy caro y desconocido, pero porque hay tanta diferencias entre los multinivelistas que más ganan y los que no? Fundamentalmente por el uso de sus recursos, de sus experiencia, de sus métodos y de las estrategias que usen… o su falta de ellas.

Si un emprendedor tiene un número en mente bien puede simplemente empezar una red y concentrarse en generar ese número, luego puede decir seguir creciendo en ganancias o quedarse con sus ganancias pasivas, es decir sin tener que estar activamente produciéndolas el mismo gracias a sus redes establecidas. Invertir todas las horas de tu tiempo en un solo negocio es innecesario y es el equivalente moderno a un Tutankamon de la codicia, y francamente no es así. La credibilidad de este argumento es de 30% porque tampoco es cierto que alguien que comienza un negocio como hobby o lo hace como pasatiempo nunca va a obtener grandes ingresos como alguien que le dedica el tiempo justo y productivo para generarlo.  Hay un punto en donde uno necesita trabajar arduo y constante y son las primeras 12 semanas, y luego, después de haber completado objetivos precisos como por ejemplo establecer una o dos redes fuertes, uno puede “desacelerar” su inversión de tiempo y concentrarse por ejemplo solo en sus líderes, no en reclutamiento activo, este es solo un ejemplo para ilustrar que el tiempo varía de acuerdo a la estrategia, la eficacia y el enfoque del distribuidor, no hay una fórmula que aplique por igual para todos, porque de hecho hay personas que disfrutan tanto y viven para sus negocios sin que el tiempo les sea un factor siquiera a considerar.  

Novena mentira MLM: Un negocio multinivel es la mejor oportunidad de ser tu propio jefe y dejar de ser empleado. Conseguir la independencia económica es una realidad al alcance de cualquiera.
Este argumento lo escucho aún el día de hoy a aquellos que arengan a las multitudes como políticos demagogos y que nada tienen para ofrecer excepto promesas vacías sin pies ni cabeza.  No es cierto que alguien puede convertirse en su propio jefe si nunca ha emprendedido nada por sí mismo, no es cierto tampoco que el hecho de ser su propio jefe garantice de ningún modo que logrará independencia financiera.

Este argumento solo puede ser creíble para alguien que nunca ha emprendido nada en su vida y que se emociona fácilmente con promesas de quinceañera, un emprendedor con experiencia no se cree ni un segundo este argumento y es francamente ofensivo a los años de experiencia que el sabe que se necesitan para alcanzar independencia económica, es muy raro el caso de personas no emprendedoras que logren en tiempo record seis cifras, en Latinoamérica prácticamente no existen casos y bien se entiende que no los haya.

En una parte del argumento de esta mentira dice: “Los clientes son la base financiera de un negocio y, en un sistema multinivel, no se tiene ningún control sobre ellos”. Debo decir que esto es en parte cierto, pero en realidad las empresas de mlm al no invertir en publicidad directa depende de sus distribuidores por eso es común ver la mudanza de líderes de grandes compañías que al incorporarse a otra también llevan consigo la cartera de clientes y por eso su elección es de un producto parecido o de un producto que no compita directamente con el que actualmente consumen sus clientes.

En general el grado de credibilidad de este argumento es del 35% porque alguien puede lograr ser su propio jefe pero si tiene experiencia previa en serlo, si tiene la capacidad para serlo y si logra solventar sus propios gastos para serlo.

Décima mentira MLM: El marketing multinivel es un sistema totalmente legal y no se parece en absoluto a los sistemas piramidales ilegales. Los multiniveles comercializan productos y las pirámides comercializan personas.

El simple hecho de disponer de un producto para comercializar no excluye a un negocio multinivel de practicar un sistema piramidal”. Debo decir que estoy de acuerdo. Los multiniveles no fueron creados para concentrarse en el reclutamiento sino en los productos, pero la opción está siempre sobre la mesa y por eso atrae muchos oportunistas y estafadores que usan el multinivel o la fachada de nuevas empresas que dicen serlo para luego desaparecer en los siguientes seis meses, para llenarse ellos solos los bolsillos sin que nada importen los clientes ni el producto.

Una empresa de mlm se convierte en esquema piramidal cuando en efecto tiene más reclutadores que consumidores reales, - ya que eso desestabiliza el sistema, genera implosiones contables internas y obliga a pagar a los viejos afiliados con dinero de los nuevos, entre otras cosas - debo decir que esto suele ser un fuerte atractivo de las empresas que se dicen de servicios multinivel sin serlo, suelen ser meros esquemas piramidales que desaparecen en poco tiempo o son interpelados por la justicia de sus países de origen.

El grado de credibilidad de este argumento es del 100%. Los multiniveles establecidos no son sistemas piramidales, sino Amway o Herbalife no estarían presentes hace décadas en varios países, pero es cierto que en muchos casos surgen estafas disfrazadas de sistemas mlm que son puros sistemas piramidales, suelen decir que ofertan un servicio o que pagan sin reclutar y que solo hay que invertir x cantidad de dinero para tener una ganancia del 300% en un par de meses, eso claramente es imposible de sostener y escala hasta explotar en lo que son, esquemas piramidales. Hemos visto infinidad de casos relacionados a esto y probablemente sigan existiendo hasta que la regulación sea pareja en todos los países especialmente de Latinoamérica.  Te recomiendo que leas mi informe “El Fraude Multinivel” si quieres más información al respecto.

Bien, hasta aquí hemos analizado 10 supuestas mentiras en multinivel otorgándole cierto porcentaje de credibilidad a cada una de ellas de acuerdo a mi entendimiento de este tipo de negocios, me gustaría saber qué opinas acerca de ellas y como te ha ido a ti emprendiendo este tipo de negocios o si quieres compararlo con otros modelos de negocios que conozcas.


¿Crees que los multiniveles son una buena opción de negocios, porque si o porque no? 
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

3 comentarios:

  1. Es cierto! Me faltó la octava: Octava mentira MLM: Los sistemas multinivel se preocupan del optimismo de las personas, del crecimiento empresarial, del desarrollo espiritual y de la libertad personal y financiera de cada persona.

    En realidad los sistemas multinivel no se preocupan por el optimismo de nadie. Las empresas multinivel crean y distribuyen productos, el optimismo no está dentro del plan de negocios de ninguna compañía porque no es una variable que se considere, en cambio, el crecimiento empresarial si se debe tener en cuenta porque como ya señalé el crecimiento de la red implica ganancias para todos los eslabones comprometidos en ella, desde la primer red hasta la última, el éxito si es sinérgico y depende del liderazgo del cabeza de equipo y digo que es importante por una sencilla razón: si una red no gana dinero las otras redes no generarán puntos o ciclos de ganancias, y eso es tan importante para el creador de la red que está invirtiendo tiempo y dinero como para la compañia misma que tiene gastos administrativos en cada país y que también hace proyectos de crecimiento de su productos en cada país.

    El desarrollo espiritual tampoco tiene nada que ver con los planes de negocios, eso es más bien manipulación y no debe mezclarse con ganar dinero. Aunque hay personas que lo hacen eso no es propio de los buenos negocios, yo no he visto a Bill Gates diciendo que todos los católicos y buenos cristianos usan Windows ni a tampoco jamás escuché a Steve Jobs diciendo que Apple cumple con los diez mandamientos, sencillamente porque ellos se concentraron en crear marcas que ofrecen productos y soluciones, no en manipular masas.

    La libertad financiera y la libertad personal no dependen del sistema de negocio totalmente, si bien es deconsiderar que hay mejores empresas que otras en multinivel mucho del éxito en la distribución de un producto mlm depende del creador de equipos y de su grado de conocimiento de esos mercados a los cuales apunta con el producto que eligió promover, la libertad financiera se puede obtener tanto vendiendo caramelos como distribuyendo productos de multinivel en ambos caso la única diferencia está en el monto de inversión inicial para montar una empresa de caramelos desde cero o en montarse sobre una empresa ya constituida y simplemente vender pero ambas implican gran esfuerzo, enfoque y dedicación. El Grado de credibilidad de ese argumento es del 40% porque las empresas no son personas, son las personas las que eligen promover y consumir productos de las empresas, y con todo lo que eso implica.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ALEXANDER YA ESTA LA OCTAVA!!!

    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: